¿Qué es NAP en Seo y como influye en el posicionamiento local?

 

En este artículo, vengo a contarte qué es esto del NAP en Seo, y cómo puede ayudarte en tu estrategia de posicionamiento Seo local.

 

Te pondré en contexto.

Desde hace algunos años las búsquedas en Google relacionadas con la necesidad de encontrar un negocio concreto o producto, se han disparado enormemente.

Cada día es más frecuente buscar servicios cómo dentistas, abogados, panaderías, restaurantes, gimnasios, discotecas….por internet.

Google es el encargado en estos casos de mostrarnos de forma ordenada aquellos negocios que disponen de presencia online, y que además, responden a nuestra intención de búsqueda.

Es en ese momento en el que entra en juego el Seo local que estemos trabajado en nuestra página web.

Todos los negocios físicos localizados en una ubicación concreta deberían trabajar el Seo local de su página web, con el objetivo de mejorar la presencia digital frente a su competencia.

Aparecer antes que tu competencia cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con tu modelo de negocio por internet, es sinónimo de tráfico online de valor, que a menudo se convierte en clientes potenciales.

 

Uno de los factores determinantes para Google a la hora de distribuir el orden de visibilidad web en su buscador, es la aplicación de NAP correctamente.

Aunque no es un factor determinante en el posicionamiento local de tu página web, si puede ser un aspecto diferenciador, si tu competencia no está aplicando esta estrategia de Seo local.

 

¿Qué es NAP en Seo local? Definición

NAP hace referencia en inglés a las siglas Name, Address, Phone.

En español, Nombre, Dirección, Teléfono.

En primer lugar hablamos del nombre de tu página, aquel que utilizas para presentarte en tu ficha de empresa de Google my Business o Google Business Profile.

La dirección, hace referencia a la ubicación de tu negocio. Nuevamente ésta debe estar escrita exactamente como aparece en tu perfil de empresa de Google.

Por último, el teléfono de contacto. Éste dato, nuevamente debe coincidir con el número de teléfono que aparece en tu perfil de Google.

 

TIP: Utilizar un número de teléfono fijo será incluso más efectivo que un número de teléfono móvil.

 

Todos los componentes deben coincidir exactamente con los datos de tu empresa en tu perfil de Google My Business, y, nuevamente, te recuerdo que debes escribirlos en el orden en que la traducción NAP hace referencia a sus elementos.

 

¿Por qué utilizar el NAP cómo estrategia Seo local?

Estas son algunos de los beneficios de utilizar esta herramienta de marketing digital en tu negocio o proyecto digital, y no lo digo yo, sino el propio Google.

 

1. Información importante para tus clientes, y por tanto, también para Google

El objetivo de Google es poder facilitar a los usuarios contenido relevante para ellos.

Si cierta información es importante para el usuario, también lo será para Google, y por tanto, lo tendrá en cuenta a la hora de posicionar los resultados de búsqueda.

Informar a tus posibles clientes sobre el nombre, dirección y teléfono de tu negocio es un dato interesante para ellos.

 

2. Las búsquedas locales acaban con la visita de tus clientes

La mayoría de búsquedas locales realizadas por los usuarios de internet, tienen el objetivo de encontrar la mejor opción para sus problemas.

Si aplicar un NAP favorece que tu negocio aparezca en el buscador de Google antes que tu competencia, ¿Por qué no utilizarlo?

Seguramente, quien acabe visitando tu página web, acabará visitando tu local y transformando su visita en una conversión o generación de ingresos.

 

3. Mejoran tu posicionamiento orgánico

Aplicar esta estrategia de marketing digital, concretamente de Seo local, es un factor que puede ayudar a generar visibilidad a tu proyecto, y por tanto, puede contribuir a que tu página web sea mostrada a tus clientes potenciales, antes que otra.

 

 

nap en seo local

 

 

¿Cómo incluir tu NAP en tu página web?

En la mayoría de sitios web podemos encontrar el NAP localizado en el footer o pie de página de las URLs o pestañas que conforman el sitio web.

Cabe destacar, que si nuestro negocio opera a nivel nacional, únicamente debemos incluir nuestro NAP en aquellas URLs o landing page locales que hagan referencia a la ubicación de nuestro NAP.

De esta forma, crearemos dos pie de página distintos o footers.

 

**Te pongo un ejemplo:

Si ofrezco mis servicios cómo abogado en dos ubicaciones, Valencia y Madrid.

Dispondré de una landing local para cada una de las localizaciones.

Evidentemente, mi NAP en Valencia solamente será incluido en mi landing local de Valencia, y no en la de Madrid.

 

Para poder aplicar el NAP en determinadas partes de tu web, te aconsejo la contratación de un consultor Seo capaz de duplicar tu footer o pie de página y configurar correctamente la visualización de ambos.

 

Consejos para usar tu NAP en Seo de forma estratégica, y mejorar el posicionamiento local de tu negocio

  • Recuerda aplicarlo en el mismo orden en todas las menciones de tu web en internet. Name, Address, Phone = Nombre, Dirección, Teléfono.
  • Tu NAP debe contener datos reales y actualizados.
  • Incluye tu NAP únicamente en las páginas de tu web que respondan a esta localización concreta
  • Utiliza el mismo NAP en tu sitio web, Perfil de Google my Business, y redes sociales.
  • Utiliza el marcado de datos para ofrecer a Google la información sobre tu NAP, de forma clara y rápida.

 

Valora este artículo

Si te gustó el artículo, te invito a compartirlo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Soy Lidia Landete, Diseñadora web estratégica y Consultora Seo

TRENDING POSTS

POSTS RELACIONADOS

¿No generas ventas, o no las suficientes a través de tu página web?

Descarga la MEGA GUÍA y descubre los pasos para optimizar al máximo tu página web. Aumenta la visibilidad y mejora el funcionamiento de tu negocio online.

lead magnet pack
>> DESCARGA LA MEGA GUÍA

Diseñadora web estratégica y consultora Seo

Ayudo a tu negocio en el proceso de la digitalización, y atracción de nuevos clientes gracias a estrategias de posicionamiento web orgánico. Aumenta tu visibilidad en el buscador de Google y genera ingresos a través de tu página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Lidia Landete Ibáñez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.