Seo local: Qué es y cómo influye en el posicionamiento

seo local

¿Qué es el Seo local?

El Seo local hace referencia al conjunto de técnicas de marketing digital aplicadas a negocios que ofrecen productos o servicios a nivel local.

Estas técnicas de visibilidad digital son ideales para empresas cuyos servicios o productos son vendidos y ofrecidos en una ubicación concreta a personas que se encuentran cerca de estos establecimientos o llevan a cabo una búsquda relacionada con su modelo de negocio en esa misma localización.

 

Ejemplos de negocios locales que pueden aprovechar estas estrategias de Seo local son:

  • Gimnasios
  • Hoteles
  • Panaderías
  • Restaurantes
  • Cínicas dentales
  • Carnicerías
  • Tiendas
  • Farmacias
  • clínicas estéticas
  • Peluquerías o barberías
  • Discotecas o clubs
  • Centros comerciales
  • Lugares de ocio

 

Es decir, cualquier negocio que como requisito de generación de ingresos, necesite que los propios clientes acudan directamente a su local comercial para proceder a la venta u oferta de un servicio.

 

Respuesta de cualquier búsqueda local en Google

Cuando realizamos una consulta en el buscador de Google, automáticamente detecta el lugar donde nos encontramos para poder ofrecernos los resultados más cercanos a nosotros.

De esta forma, e independientemente de nuestra consulta, Google nos muestra los resultados locales ordenados según la optimización de cada perfil o sitio web.

De ahí, la importancia de mantener nuestra página web y perfil de empresa Seo local,  Google my Business lo más completo y enfocado al posicionamiento Seo local posible.

A continuación, te muestro como ejemplo los resultados de búsqueda locales de la consulta «Abogado» en la ubicación de Valencia.

 

busqueda seo local

 

Como ves, Google nos ofrece en primer lugar un mapa donde encontramos los diferentes perfiles creados por estas empresas en el servicio gratuito de Google my Business o Google Business Profile.

Seguidamente, encontramos el «Local Pack» o la lista de perfiles de empresas ordenados según la relevancia y optimización del perfil.

 

Después del » Local Pack», encontramos resultados orgánicos ordenados según la optimización Seo local de cada página web.

Y, por último, nos aparecen resultados de anuncios de pago a través de la plataforma de Google Ads, concretamente anuncios de búsqueda.

 

resultados seo local

 

Como ves, hay varias opciones para aparecer en los resultados de búsqueda locales de Google.

Por un lado, a través de la creación y optimización de tu ficha de empresa en Google.

Por otra parte, a través de la optimización local de tu página web o landig page local.

Y por último, pagando, a través de anuncios de Google Ads.

Elegir la opción o combinación de opciones correctas, ya depende ti.

 

Beneficios del Seo local en una búsqueda local

Los negocios que trabajan el Seo local disponen de mayor visibilidad digital, y por tanto, atraen más clientes desde internet hacia su local.

Este es el principal beneficio de trabajar el Seo local en tu negocio.

Como hemos visto en el anterior apartado, cuando un cliente realiza una búsqueda en Google, inmediatamente obtiene como resultado diferentes perfiles de empresa junto a valoraciones del negocio de otros clientes, imágenes de la empresa, dirección, teléfono e incluso un mapa para poder llegar.

Sin duda, elementos que incentivan la acción final de compra o contratación de servicios.

Pero no solamente ayuda en la atracción de nuevos clientes de forma directa sino, que al mostrar el mismo negocio en diferentes búsquedas locales relacionadas con el mismo modelo de negocio, también genera una imagen profesional de autoridad en la mente de aquellos clientes que todavía no están preparados para llevar a cabo la conversión final.

De esta forma, el cliente inseguro investiga los resultados de su búsqueda incluyendo esta empresa en su lista final cuando esté listo para la toma de decisiones.

 

 

Factores  o técnicas que influyen en el posicionamiento Seo local

Aunque Google no revela con exactitud cuales son criterios de posicionamiento Seo local, frente a numerosos estudios y algunos pequeños consejos del propio Google, concomes la existencia de ciertos factores de visibilidad local que pueden ayudar enormemente a tu visibilidad en el buscador.

A continuación, te muestro los factores de posicionamiento local más influyentes para que los tengas en cuenta en tu estrategia local:

 

posicionamiento seo local factores

 

1. Estudio de palabras clave locales

El primer paso para aparecer en los primeros resultados de búsqueda orgánica local es realizar un estudio de palabras clave locales o keywords locales de nuestro negocio.

Este estudio requiere del uso de herramientas Seo como Ahrefs o Semrush, y nos permiten definir las palabras clave locales de cada una de las URLs de nuestro proyecto.

No solamente de nuestras páginas de venta locales, sino también las palabras clave locales que podemos trabajar a través de nuestro blog.

Se trata de una tarea esencial y determinante en el posicionamiento Seo local de un negocio, y en la mayoría de los casos requiere de la contratación de un Consultor Seo local especializado en la materia.

 

 

2. NAP

NAP en Seo hace referencia a las siglas Name, Address, Phone.

Introducir tu NAP o Nombre Dirección y Teléfono, en ese order, en tu sitio web o en tu landing page local, es una pequeña señal más para indicar a Google el lugar donde realizas tu actividad empresarial.

Normalmente, el NAP suele aplicarse en el footer de tu landing page local o página web.

 

 

3. Videos locales

Un factor cada día más importante es la creación de contenido audiovisual acompañado de títulos y descripciones locales.

Este tipo de contenido, además de resultar una herramienta útil y atractiva para tus potenciales clientes, también influye en el posicionamiento Seo local de tu negocio.

Debemos crear videos locales y subirlos directamente a la plataforma de Youtube.

Una vez subidos a esta plataforma de Google, podemos introducirlos dentro de nuestra página web o landing page local, además de ser publicados en nuestro perfil de Google my Business.

El uso de videos locales en nuestra estrategia Seo local dispone cada día de mayor fuerza en el posicionamiento local.

 

 

4. Imágenes geolocalizadas

Geolocalizar una imagen o foto es una señal local que ayuda enormemente al posicionamiento seo local de cualquier negocio.

La geolocalización de fotos o imágenes consiste en introducir coordenadas de ubicación dentro de las imágenes que utilizamos en nuestras URLs o pestañas de nuestra web.

Para ello, podemos utilizar herramientas como GeoImgr o Localrocket.

OJO: Si piensas utilizar esta estrategia se Seo local, te recomiendo hacerlo antes de subir cualquier imagen a tu web o a tu ficha de Google my Business, ya que si piensas en aplicar la geolocalización de imágenes tiempo después, el trabajo será mucho mayor para quien lo realice.

 

 

5. Mapas de Google embebidos

Otro punto que mejora el posicionamiento seo local de una página web, es introducir mapas de Google dentro de nuestra URL o landing page local.

Aunque se tarta de un pequeño punto extra en la optimización de nuestro negocio local en internet, cada factor cuenta para Google y sin duda, mostrará nuestro negocio antes que otro que no suponga de este punto.

 

 

6. Reseñas incluidas en la página web

Las reseñas son un factor muy importante para Google.

Debemos potenciar la obtención de reseñas positivas en nuestro perfil de empresa de Google, y contestar a TODAS y cada una de las valoraciones de nuestros clientes.

Este factor es una señal a Google de que disponemos de un negocio activo y relevante para los usuarios.

Además de generar estas reseñas, podemos incluirlas dentro de nuestro sitio web o nuestras landing page locales con el fin de obtener mayor visibilidad local.

Esta acción puede llevarse a cabo mediante el uso de plugins.

 

 

7. Menciones o enlaces locales

Las menciones o enlaces desde páginas web que desarrollan su actividad en la misma ubicación que tu negocio tienen un peso importante en el posicionamiento Seo local.

Más aún si el modelo de negocio desde la página web que te enlaza es similar o igual al tuyo.

Aunque es complicado generar los primeros enlaces o menciones, más adelante te daré algunos TIPS para que obtengas un pequeño grupo de enlaces locales y directos a tu negocio local.

 

¿Cómo mejorar el Seo local de mi negocio o página web?

Ahora que ya conoces los factores influyentes en el Seo local de tu negocio digital te daré una lista de tareas que dirás realizar si quieres que todas los factores comentados funcionen correctamente.

Crea tu ficha de Google Business Profile y optimízala al máximo

Cómo hemos visto anteriormente, al llevar. acabo una consulta local desde una localización concreta, lo primero que obtenemos son los diferentes perfiles de empresa de los negocios relacionados con nuestra búsqueda.

Es por ello, que es necesario crear cuanto antes una ficha en este servicio gratuito de Google, y aprender a optimizar la ficha al máximo con el fin de aparecer antes que nuestra competencia.

  • Completa la ficha con TODA la información posible sobre tu negocio
  • Incluye imágenes geolocalizadas y profesionales y atractivas para tus posibles clientes.
  • Contesta todas las reseñas. Las reseñas negativas deben ser contestadas desde el punto de vista crítica constructiva.
  • Actualiza tu perfil de empresa con publicaciones frecuentes sobre ofertas, eventos o novedades sobre tu empresa.
  • Añade tu página web a tu perfil de empresa.

 

Optimiza tu página web o landing page local

Con el fin de mejorar las posiciones en Google frente a determinadas palabras clave locales interesantes para nuestro negocio, dembemos trabajar algunos aspectos Seo en cada una de las URLs de nuestra web.

Se trata de técnicas Seo on page que tienen una influencia tremenda en el Seo local de los negocios en internet.

  • Ataca una única palabra clave con cada URL
  • Utiliza títulos y metadescripciones locales en cada URL
  • Geolocaliza las imágenes que incluyes en tu página web o landing page
  • Embebe videos locales y reseñas en tu sitio web o landing page local
  • Utiliza combianaciones de la palabra clave principal en la estructura de encabezados de tu URL o landing local

 

Mejora la velocidad de carga de tu página web

Google cada vez tiene más en cuenta la velocidad de carga de cada página web a la hora de establecer las posiciones en los resultados de búsqueda referentes a una determinada consulta.

Es importante que tu sitio web cuente con una velocidad de carga óptima que te ayude a escalar posiciones en el buscador, pero que además, no provoque que el usuario abandone la página cuando el contenido tarde demasiado tiempo en cargar.

 

Asegúrate de disponer de un sitio web Responsive

Tu página web debe mostrarse correctamente en todos y cada uno de los dispositivos de visualización.

Cada vez es más frecuente buscar información o acceder a un sitio web a través de un dispositivo móvil.

Si no optimizamos al máximo la visualización de nuestra página web en smatphones principalmente, Google penalizará nuestra página web reduciendo la visibilidad de la misma.

Pero no solo eso, cuando un usuario acceda desde su teléfono móvil a tu web y ésta no muestre el contenido de forma adecuada, abandonará nuestra página de forma inmediata perdiendo una oportunidad de venta.

 

Incrementa tu autoridad de dominio a través de enlaces locales

La autoridad de tu dominio es un factor determinante en el proceso de indexación de tu sitio web, así como un valor significante a la hora de posicionar una determinada palabra clave.

La autoridad de dominio se incrementa gracias a las menciones o enlaces que tu página web recibe de otras páginas o sitios web.

Aunque es complicado obtener enlaces y menciones de forma natural, siempre podemos comenzar con una pequeña base de enlaces locales desde directorios de tu localidad.

Dar de alta nuestra empresa en empresas locales como Páginas Amarillas, QDQ… y guías de negocios locales similares a éstas nos permite recibir nuestros primeros enlaces y señales locales dirigidos a nuestra propia web local.

 

Consejos finales sobre Seo local

En este artúclo te he mencionado los factores que intervienen en el proceso de posocionamiento Seo local, pero además, te he facilitado las acciones que debes comenzar a aplicar de forma inmediata si buscas mejorar tu Seo local.

Pierdes tiempo en comenzar a dar vida a estas estrategias Seo local.

Frecuentemente, nos encontramos con el inconveniente de la falta de tiempo o conocimientos para implementarlas.

Muchas de las acciones que te he comentado en el artículo, podrás llevarlas a cabo tú mismo sin necesidad de disponer de conocimientos técnicos sobre Seo local, sin embargo, factores más determinantes y efectivos como el estudio de palabras clave locales o la optimización Seo local de cada una de las URLs, requieren de tiempo, dedicación y conocimientos profundos sobre el posicionamiento web.

 

Lo ideal, en estos casos, es que busques la ayuda de un profesional del Seo local que progresivamente comience a mejorar la visibilidad de tu negocio en el entorno local en el que trabaja.

 

Si te gustó el artículo, te invito a compartirlo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Lidia Landete

Diseñadora web estratégica y Consultora Seo

Ayudo a tu negocio en el proceso de la digitalización, y atracción de nuevos clientes gracias a estrategias de posicionamiento web orgánico. Aumenta tu visibilidad en el buscador de Google y genera ingresos a través de tu página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Lidia Landete Ibáñez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¿Quieres hacer de tu web un negocio rentable ?

Descarga el pack de Recursos Gratuitos para mejorar la visibilidad y aumentar las ventas de tu sitio web