UGC: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing digital

ugc

¿Contenido de calidad y gratis para tu propia marca o proyecto?

Sí, es posible, y se llama UGC o User Generated content.

Una estrategia de marketing digital que hace referencia al contenido generado por el usuario de forma voluntaria y natural.

Frente a la evolución del marketing digital encontramos nuevas técnicas de aplicación realmente interesantes para ampliar nuestras estrategias de contenido en redes sociales.

Así como el uso de video nuggets, el uso de UGC se ha convertido en una de las estrategias de marketing online más efectivas a día de hoy.

 

 

¿Qué es el contenido generado por el usuario o UGC?

UGC o user generated content es un término que puede traducirse en español como el contenido que los usuarios de redes sociales, y clientes, generan de forma voluntaria hablando de tu marca, o mostrando tu producto, sin remuneración alguna.

Este fenómeno se produce cuando el cliente experimenta una satisfactoria relación con nuestros productos o servicios, y de forma natural crea contenido en redes sociales.

El formato de este contenido se presenta en forma de video, imagen, texto, o una combinación de éstos.

 

Cómo conseguir UGC de forma rápida y eficaz

  • Producto Gratuito

Una de las opciones a tener en cuenta si estamos empezando a desarrollar nuestro negocio es el envío de productos de forma gratuita a cambio de un video o imagen de este tipo.

En este caso, te aconsejo ser tú mism@ quien marque las guías del video, y proponga un guión a seguir. De esta forma, te asegurarás obtener el contenido que andas buscando.

  • Empleados

Si tu marca lleva poco tiempo en el mercado, puedes empezar por tus trabajadores. Si tus trabajadores hablan bien de tu marca desde dentro, también puede ayudar a transmitir una buena imagen de marca e incitar a los usuarios de redes sociales a comparar tus productos.

  • Descuentos o Cupones

Una buena forma de obtener este tipo de contenido digital es ofreciendo descuentos o cupones canjeables en ciertos períodos de tiempo (prueba a canjearlos en momentos de temporada baja) a cambio de testimonios recomendaciones, y videos explicativos de este tipo.

Puedes incluir estos cupones en el mismo packaging del producto, y esperar a que suceda la magia.

  • Orgánico

Esto se produce cuando ya llevas cierto tiempo en el mercado y has generado buenos y contentos clientes.

Comenzarán a hablar de ti en redes sociales de forma totalmente libre y natural, y con su consentimiento, puedes utilizar todo ese fantástico contenido para tus propias redes sociales.

Obviamente, el producto debe ser de calidad y cumplir las expectativas de los clientes, ya que si no esto no ocurrirá.

 

Ventajas de UGC en tu estrategia de contenido

Son muchas las ventajas de conseguir contenido generado por los usuarios UGC, y aplicarla en nuestra propia estrategia de marketing de contenidos. En esta tabla, te muestro las principales características de las campañas UGC para que entiendas cómo pueden ayudarte a mejorar tu reconocimiento e imagen de marca.

Contenido Gratuito

Se trata de contenido creado voluntariamente por los usuarios y clientes de nuestra marca. Puedes incitarles a realizar esta acción, pero en ningún caso pagaremos por ello. Obtendremos mucho contenido en muy poco tiempo.

Contenido Natural

Vídeos o imágenes con poca o ninguna postproducción. El contenido digital es tan natural que genera confianza y adaptación por parte de otros usuarios o potenciales clientes. Se trata de contenido con facilidad para convertirse en viral.

Elimina Objeciones de Compra

Algunos de estos videos e imágenes eliminan posibles objeciones de compra, animando a otros usuarios a llevar a cabo la acción de comprar, y reduciendo la inseguridad frente a lo que para ellos es una nueva marca o producto.

Genera Confianza y Cercanía

Es importante que elijas un perfil similar a tu público objetivo. Personas que se sientan identificadas con otros compradores.
Necesitamos que otras personas con perfiles similares se sientan identificadas y vean nuestra marca como una buena opción a tener en cuenta para cubrir sus necesidades.
Es obvio que si vemos como personas de nuestra misma edad, mismos problemas, y mismos intereses hablan bien sobre un producto en concreto incrementaremos la tendencia de compra de ese producto o servicio.

Autoridad

Finalmente, y cuando hemos conseguido mucho de este contenido generamos autoridad y reconocimiento de marca.
Algo que facilita mucho las cosas cuando estamos empezando un proyecto y es una prueba social muy potente.

 

 

 

Ejemplos de campañas UGC

Los ejemplos que te voy a mostrar a continuación, pertenecen a diferentes marcas. Algunas de ellas son muy conocidas, otras no tanto.

Sin embargo, todas ellas utilizan el contenido generado por los usuarios o UGC, para promocionar sus productos o servicios.

 

 

ejemplo ugc airbnb

 

ejemplo ugc amare hotel

 

ejemplo ugc gopro

 

 

Ideas de uso de UGC o contenido generado por el usuario

De manera visual, hemos visto algunos ejemplos de campañas de contenido creado por el usuario, pero además te quiero aportar algunas ideas de aplicación a pequeños negocios y stratups.

 

  • Comparte el contenido de las historias o publicaciones en las que te mencionen tus clientes en redes sociales ( probando tus productos, estrenando tus productos, o utilizando tus servicios)
  • Comparte y comenta las reseñas positivas y comentarios en Google Business Profile, y en las publicaciones de tus redes sociales.
  • Comparte el contenido creado por tus clientes al destapar tu producto de su packaging (unboxing)
  • Incita a tus seguidores a enviar fotografías junto a tu producto, o al utilizar alguno de tus servicios, mediante la organización de concursos en redes sociales.

 

 

Conclusión

En este artículo, hemos conocido en qué consiste la estrategia de contenido UGC, y hemos destacado las principales características y ventajas de aplicar esta estrategia online tan potente.

Además, te he presentado algunos ejemplos de marcas que aplican esta técnica, para que te hagas una idea de cómo llevarlo cabo. Lo ideal es que adaptes la forma de generar User Generated Content a tu propio modelo de negocio.

Te recomiendo utilizar este tipo de técnicas siempre que puedas, y que aproveches todas las oportunidades de incrementar tu visibilidad digital.

 

RECUERDA!  El usuario se ha convertido a día de hoy en el rey de internet, y cada vez tiene más poder e influencia sobre las marcas.

 

 

Es hora de que compartas tus propias experiencias en los comentarios de este post, y generemos contenido de calidad.

Si te gustó el artículo, te invito a compartirlo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
lidia landete diseñadora web

Lidia Landete

Diseñadora web estratégica y Consultora Seo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Lidia Landete Ibáñez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.