Plan de Marketing Digital: Qué es, Pasos y Herramientas para hacerlo

plan de marketing digital

El Plan de Marketing Digital es un apartado incluido en el Plan de Marketing global de una empresa, proyecto o negocio.

Son muchos los proyectos digitales que nacen diariamente sin tener un Plan de marketing online previamente definido.

Esto es un grave error que cometen la mayoría de empresarios y personas.

Sin plasmar inicialmente la situación en la que nos encontramos, y los objetivos de negocio que queremos conseguir, jamás exprimiremos al máximo nuestras posibilidades empresariales, ni podremos establecer correctamente las mejores estrategias digitales.

En este artículo, vamos a definir en qué consiste un Plan de Marketing Digital y los pasos para su elaboración, y un ejemplo visual que te ayude a entender el proceso de elaboración.

 

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

Un Plan de Marketing Digital es un documento que recoge tanto la situación actual del proyecto como las estrategias digitales y acciones que se llevarán a cabo en el tiempo para conseguir los objetivos digitales deseados.

Este documento también recoge las metodologías de medición de resultados que se utilizarán para determinar el funcionamiento de las acciones que se vayan llevando a cabo.

 

Pasos para hacer un Plan de Marketing Digital

1.Análisis

El primer paso para hacer un Plan de marketing online es el estudio de la situación interna y externa que acompaña al proyecto. La idea es elaborar un informe lo más completo posible del entorno general de la empresa.

Para ello, podemos utilizar herramientas de marketing digital gratuitas como son el Análisis Dafo o el Análisis Pestel, los cuales nos ayudarán a no pasar por alto ninguna de las variables importantes que conviene analizar.

  • Buyer persona: Te aconsejo desarrollar al máximo al público objetivo al que te diriges. Detallar con exactitud sus intereses, edad, sexo, ubicación, estilo de vida, costumbres e incluso lugares que frecuenta. Esto nos ayudará principalmente a enfocar correctamente nuestros objetivos y estrategias.

 

  • Competencia: Importante destacar aquellos competidores a nivel de modelo de negocio cómo de producto o servicio. Y también aquella competencia

 

2. Objetivos

Tras un estudio detallado de la posición del negocio en el mercado. Podremos comenzar a determinar aquellos objetivos empresariales que queremos alcanzar.

Estos objetivos de marketing digital deben ser lo más reales posibles, ya que si nos marcamos objetivos demasiado inalcanzables, el plan que estamos creando no funcionará.

Para ello te recomiendo tener presente la guía de objetivos SMART, la cual te ayudará a dar con aquellos objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes, realistas y limitados en el tiempo.

 

3. Estrategias Digitales

El tercer paso de este análisis consiste en un plan estratégico de las mejores

Una vez dibujado estas tres variables anteriores, pasaremos a definir las estrategias de marketing digital más adecuadas a llevar a cabo.

Tenemos que tener en cuenta la situación de la que partimos y aquello que queremos conseguir para poder establecer las estrategias digitales que mejor respondan a estas necesidades.

 

4. Plan de Acción

Finalizando nuestro Plan de Marketing online detallaremos el Plan de acción en el tiempo que vamos a implantar en nuestro proyecto.

Para ello, podemos ayudarnos de un documento excel o word donde recoger por años, meses e incluso semanas aquellas acciones que iremos realizando.

 

5. Análisis de resultados o métricas

Por último, pero no menos importante determinaremos aquellos KPIs (key performance indexes) o métricas de análisis de resultados que utilizaremos en cada una de las fases del Plan de marketing.

De esta forma, monitorizaremos todos aquellos cambios que vayamos realizando para comprobar si realmente están respondiendo correctamente con nuestros objetivos.

  • Plan de contingencia: Es conveniente, aunque no imprescindible, crear un plan de riesgos por si suceden obstáculos durante nuestro camino.

 

Infografía de los pasos para hacer un Plan de Marketing Digital

Por aquí te dejo una infografía para que de manera visual puedas obtener una guía de cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso. Puedes guardar esta imagen y comenzar el tu propio estudio siguiendo los pasos.

infografia plan de marketing digital

Herramientas para hacer un Plan de marketing online

Mplans

Se trata de una plataforma online donde puedes encontrar muchos ejemplos de planes de marketing con los que inspirarte. Ahí mismo puedes crear el tuyo propio desde 0 o apoyarte de la cantidad de plantillas que tienen disponibles.

 

Canva

Supongo que ya conocerás esta maravillosa plataforma de diseño online. Aquí tienes plantillas muy completas y listas para ser rellenadas con tus propios datos y estrategias.

 

Creately 

Creately dispone de plantillas listas para comenzar a desarrollar tu propio plan de marketing digital de manera fácil e intuitiva. Tan sólo tienes que rellenar los campos de la plantilla que selecciones y adaptarla a tu propio modelo de negocio.

¿Sabías cómo hacer un plan de marketing digital?

Como ves, el proceso de creación de un plan de marketing digital es una tarea bastante sencilla si conoces desde dentro tu proyecto o negocio digital.

Pese a que no es complicado realizarlo, podemos pensar que es un trabajo un poco aburrido y monótono, pero te adelanto que sin este plan de marketing online no podremos progresar y maximizar nuestros beneficios y conversiones.

Así, que ya sabes, independientemente de cual sea tu proyecto ( un proyecto de marca personal, una pyme, o una gran corporación), necesitas realizar un plan de marketing online para potenciar tus esfuerzos y estrategias.

 

No olvides que te espero en los comentarios del post para conocer tus propias experiencias.

Si te gustó el artículo, te invito a compartirlo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
lidia landete diseñadora web

Lidia Landete

Diseñadora web estratégica y Consultora Seo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Lidia Landete Ibáñez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.